Actividades:
Martes 29/11
I. Leer en grupos los
extractos de “Poema de Mio Cid” y responder:
a) ¿Por
qué Rodrigo Díaz de Vivar es desterrado por el rey Alfonso?
b)
¿Qué aspecto pone aún más de manifiesto la crueldad del rey?
c)
¿Qué estrategia elige el Cid para obtener el perdón del rey y recuperar su
honra?
d) ¿Qué
rasgos del carácter de Alfonso y del Cid podes mencionar a partir de lo que
leíste?
II. Tarea para el
hogar: elaborar un breve resumen del cuento.
Jueves 1/12
I.
Leer
en grupos el relato “Eneas o la
obligación de vivir” de Franco Vaccarini y responder de forma individual:
a)
¿Cómo
es vencida Troya?
b)
¿Quién
advierte a Eneas que debe irse de la ciudad?
c)
¿Qué
expresiones acompañan el nombre Eneas en el texto?
d)
Elaborar
un resumen del relato leído.
e)
Señalar
el personaje principal, el conflicto y la resolución de la historia.
II.
Leer
en grupos “La fiel infantería” de
Arturo Pérez-Reverte y responder:
a)
¿Quién
narra la historia?
b)
¿A
qué situación histórica alude?
c)
¿Cómo
interpreta el narrador su propio lugar dentro de la historia?
d)
¿Cuál
es la tragedia?
III.
Leer
“La casa de Bernarda Alba” de
Federico García Lorca y responder:
a)
¿Qué
relación tiene Angustias, Adela y Martirio con Pepe el Romano?
b)
Analizar
el título de la obra: ¿qué contenidos evoca la palabra “casa”?
c)
Ejemplificar
qué mujer ocupa el rol de autoritaria, cuál de sumisa y de rebelde.